Text Size

1. Trompa Natural según Ignaz Lorenz de Linz

La comparación de trompas originales de Ignaz Lorenz de aproximadamente 1830 con trompas de sucesores de Lorenz resultó bastante desigual, con errores acústicos graves en el ámbito cilindrico. Pero lo que me ha fascinado en todos los modelos fue el sonido general del pabellón. De alguna manera siempre he tenido la impresión que ese es el verdadero sonido de trompa.

01-Naturhorn2

Trompa Natural según Ignaz Lorenz, Engelbert Schmid

Descripción de mi copia Ignaz Lorenz:

  • Utilization: Desde Joseph Haydn, ideal para Vienes Clásico, hasta Robert Schumann.

  • Afinación:Del Do agudo al Sib grave (con La=443 Hz, La = 430 Hz y La=415Hz), tonos de tudel, dos tipos de bombas de afinación.
  • Pabellón: Martilleado a mano, con anillo exterior de adorno, o añadido, con anillo exterior de adorno, pared de poco espesor, diámetro del pabellón: 28 cm. Medida de la parte cilindrica: 11,2 mm.
  • Entonación, Respuesta: La corrección de los defectos de entonación y de los saltos de medida de los originales no ha sido un problema. El resultado es una respuesta muy clara y una entonación pura, fácil de modular con la mano.
  • Superficie: Recomiendo los 4 modelos de trompas naturales aqui presentadas con la bella pátina histórica, que se obtiene con el método especial de "fumado". 
  • Peso: 1000 g con bomba Mib

2. Cor Solo:

La ejecución del concierto doble para dos trompas naturales y orquesta de Haydn (?) (en este caso una orquesta moderna) ha sido una experiencia crucial para mi. Aproximadamente 50 % de los tonos del 1. solista para trompa natural no fueron realmente perceptibles, sino a lo sumo adivinables. Si bien esto se debió en parte al trompista y al director de orquesta, es sin embargo un ejemplo para demostrar que la medida histórica de 11 mm es a menudo demasiado estrecha para un concierto con instrumentos modernos o también para tocar corno solista delante de una orquestamoderna o histórica.

Para ello la solución es mi Cor Solo, que no es una copia de un modelo histórico, sino que contiene muchas mejoras propias.

Cor Solo

Cor Solo

Descripción de mi versión Cor Solo:

  • Sonido: En la tonalidad similar a los instrumentos históricos, pero en cuanto al volumen marcadamente mayor.
  • Pabellón: Similar a la copia Lorenz, martilleado a mano con anillo exterior de adorno o pabellón añadido con anillo exterior de adorno, pared de poco espesor, diámetro del pabellón: 28 cm.
  • Tipo de construcción: Tudel fijo, bombas en el centro. Con solamente 5 bombas Usted puede obtener todas las afinaciones del Sib agudo al Sib grave con La=443 Hz, La=430 Hz y La=415 Hz. Además colocando una máquina puede transformarlo en sólo cuestión de segundos en una trompa simple Sib o Fa de tres válvulas.
  • Medida: 12,0 mm en la parte cilindrica, tudel fijo para todas la afinaciones.De este modo al tocar el Cor Solo Usted tiene una sensación similara la de tocar una trompa moderna con válvulas. Usted tiene menos problemas de adaptación y sin embargo en gran parte el sonido de una trompa natural.
  • Afinación, Respuesta: Sin problemas en todas las afinaciones. Al igual que en el caso de la copia Lorenz la curva de campana del pabellón es muy conveniente para la técnica de tapar los sonidos.
  • Peso: 1100 g con bomba Mib.
  • Estética: Desde el punto de vista artesanal y del aspecto exterior las 4 trompas naturales aqui presentadas son un regalo para la vista todas las trompas Engelbert Schmid.